Blogia
ticmadrid

Coordinación T.I.C.

Control de aulas y equipos

En las próximas semanas pondremos en común los sistemas de control de aulas y equipos que tenemos en cada centro.

¿Qué NO es integración curricular de las TIC?

En el artículo "Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas" de Jaime H. Sánchez (Universidad de Chile) se expone lo siguiente:

"Para despejar dudas, tal vez sea importante clarificar qué no es ICT o bien qué prácticas no implicarían una real integración curricular, tales como:
- Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs.
- Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.
- Sustituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura.
- Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito curricular alguno.
- Usar programas que cubren áreas de interés especial o expertise técnico, pero que no ensamblan con un área temática del currículum.
Podríamos enumerar diversas otras, pero la idea es ejemplificar acciones que implican el uso de las TICs, pero que generalmente no implican una real integración curricular de estas tecnologías.
Otro aspecto que es fundamental diferenciar es la integración curricular de las TICs de la integración de las TICs. Cuando hablamos de integración curricular de las TICs nos referimos a la relevancia de integrar las TICS y embeberlas en el desarrollo curricular. El propósito es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICs son herramientas que vehiculan aquello. Las TICs se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden. Las TICs se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender.
Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TICs aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente. Es un enfoque tecnocéntrico de integración de las TICs. Es una mirada centrada en la tecnología y no en el aprender."

Plan de integración curricular de las TIC

En la web educativa de Aragónhay ideas y plantillas para elaborar un "Plan de Centro" para la integración curricular de las TIC.

Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia"

DIM (Didáctica y Multimedia), grupo de trabajo de la UAB con los siguientes objetivos:
- Crear una comunidad de aprendizaje de personas que trabajen en el mundo educativo.
- Compartir conocimientos, ideas, iniciativas, experiencias, materiales...
- Profundizar en conocimientos sobre Didáctica y Multimedia.
- Promover estudios e investigaciones que puedan contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando las funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías multimedia.
- Colaborar en la realización de proyectos con otros grupos, empresas e instituciones.
- Crear y difundir conocimiento a través de cursos, congresos y diversos medios de comunicación.

Profesores Innovadores

Portal de recursos para el profesorado que busca cómo aprovechar las nuevas tecnologías en su labor docente.
Secciones de noticias, asesoría en línea, comunidad de usuarios, primeros pasos, buscando recursos, experiencias educativas, webs más votadas, software más popular, escuela de nuevas tecnologías. Forma parte del portal Educaredde la Fundación Telefónica.

Bitácora de Domingo Méndez

Bitácora de Domingo Méndez con noticias y materiales sobre integración curricular de las TIC.

ciberaulas.blogspot.com

Os recomiendo esta bitácora sobre Internet como recurso docente:
//ciberaulas.blogspot.com
JLC

Aspectos clave para facilitar la integración de las tic a la práctica educativa

Según el artículo "CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS PARA INCORPORACIÓN DE LAS TICS A LA FORMACIÓN. MEDIDAS A ADOPTAR" de Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla), publicado en Edutec núm. 18 / Nov. 04,
"Los aspectos que facilitarán su incorporación son diversos, y a grandes rasgos, y sin querer acotar el tema, podemos decir que son los siguientes:

1. Presencia física de las tecnologías.
2. Existencia de centros dinamizadores.
3. Creación de una cultura de utilización de las TICs.
4. Superar las incertidumbres que todo cambio provoca/Liderazgo.
5. Diversidad funcional.
6. Comunidades de profesores.
7. Alfabetización digital - Formación del profesorado y personal de administración y servicios. "
Se puede consultar el artículo en Edutec

En mi opinión, los principales factores que intervienen en la integración curricular de las TIC son:
A- Infraestructura técnica.
B- Profesorado (formación y motivación).
C- Estructura organizativa (plataformas de interacción).
D- Materiales didácticos estructurados para su fácil integración en las programaciones.
E- Actitud y alfabetización digital del alumnado.

Se trata de una innovación, de cambiar un paradigma y “en esta dinámica de cambio y adaptación no hay un solo punto de partida, son varios, y los impulsores de la innovación educativa deben actuar simultáneamente. Si falla uno de los elementos, la acción queda gravemente lastrada.” (Domingo J. Gallego – UNED)

JLC

¿Qué consecuencias pedágogicas debería tener el uso de Internet?

Internet permite y origina un cambio de orientación didáctica. Se pasa del “oyente pasivo” al “explorador activo”.
Nuestros alumnos deberían aprender a seleccionar y procesar información para llegar a construir de forma cooperativa estructuras de conocimiento y, para ello, tienen que navegar con una tarea en mente, usando la información, no sólo buscándola.
El foco de atención ya no es el profesor, que se convierte en facilitador del proceso, sino las diversas necesidades del estudiante y su desarrollo autónomo de aprendizaje.
La actividad no debería estar centrada tanto en transmitir contenidos como en ayudar al alumnado a generar conocimiento a partir de información diversa.
Necesitamos utilizar y desarrollar metodologías de uso de Internet
que permitan crear actividades y contenidos integrables en el currículo
que propongan aprendizajes que capaciten a procesar la información de la red para generar conocimiento,
que sean de fácil aplicación en el aula desde plataformas de interacción (portales educativos) donde el profesorado pueda seleccionar y compartir experiencias y materiales.
La metodología "webquest", que sigue un enfoque constructivista, es la más completa y eficaz para generar este tipo de actividades. En la página de Aula21 hay un generador de webquests y materiales que introducen a esta metodología.

¿Cuales son los principales usos educativos de Internet?

1- Documentación (uso eficaz de buscadores).
2- Recursos didácticos en línea (ejercicios , multimedia, lecciones).
3- Medio de comunicación y trabajo cooperativo (listas de noticias, foros, comunidades, correo, mensajería instantánea, videoconferencia).
4- Espacio para la creación y publicación (weblogs, páginas web).
5- Fuente de materiales diversos, tanto auténticos como simulados, para utilizar en actividades de aprendizaje e investigación orientada.

Internet es una poderosa herramienta a nuestro alcance, no sólo como inagotable fuente de todo tipo de informaciones y recursos, sino como lugar global de encuentro virtual donde publicar contenidos y compartir conocimiento y aprendizaje. Más importante aún, puede ser el mejor instrumento para enseñar a aprender si se utiliza con metodologías adecuadas.

¿Estamos aprovechando el potencial educativo de las TIC?

Los niveles de aprovechamiento son bastante bajos según conclusiones TECNONEET 2004 (Foro de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, de Educarm - Murcia)
Las TIC se están incorporando en todo el entorno educativo, pero éste no reacciona viendo qué nuevas utilidades y estrategias puede obtener.
Internet se sigue utilizando como simple elemento informador o de entretenimiento, más que como agente propiciador de interacción y aprendizaje. (Conclusiones Tecnoneet 2004)
“Si se siguen haciendo las cosas -en el aula- de la misma manera que sin dichas herramientas, éstas no se necesitan para nada”, según informe del grupo de trabajo “Uso pedagógico de recursos y tecnologías de Internet”, Educared 2003.
¿Existe algún estudio sobre grado de uso de las TIC en educación no universitaria en Madrid?
¿Hay suficiente infraestructura técnica en los centros para poder hacer la integración curricular de las TIC?
¿Se plantea la integración curricular de las TIC en las programaciones de los departamentos?
¿Son conocidas las metodologías de uso didático de Internet?
¿Existen bases de datos o archivos de actividades o experiencias de uso didático de Internet para cada área en algún portal educativo de Madrid?
¿Qué hay en Educamadrid ?
JLC

¿Por qué es importante la incorporación de Internet a la educación?

El uso de Internet está transformando la vida social y económica y ha revolucionado la investigación científica y el trabajo cooperativo a escala global, dando lugar a la nueva sociedad del conocimiento.
No parece que Internet vaya a ser una moda pasajera más. Está aquí para quedarse y seguir (r)evolucionando.
El sistema educativo no puede ignorar esta potente herramienta de transmisión de información. La importancia de su invención es comparable a la de la imprenta en su momento.
La tendencia hacia los dispositivos denominados AAA (anything, anywhere, anytime) tendrá un aumento progresivo. Quien no desarrolle las destrezas necesarias para manejar la información de las redes estará en clara desventaja (exclusión digital).
Permite y origina la innovación didáctica.
Es un buen instrumento para enseñar a aprender.
Hay una motivación añadida.
...
Seguro que hay más razones. Vuestros comentarios son bienvenidos.

JLC

Una definición de TIC

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = “Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales... Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.”
La definición es de Pere Marques
Su página es de lo más completo que hay sobre tecnología educativa en castellano.
Cuando hablamos de uso educativo de las TIC, nos referimos, por tanto, al uso educativo de
aplicaciones informáticas,
recursos multimedia y, sobre todo,
INTERNET.

Recursos

En la sección de enlaces puedes encontrar páginas con recursos educativos organizadas por áreas. Quedan muchas por añadir.
Por cierto, no dejéis de visitar la página de Francisco Muñozy su bitácora.

Recursos

En la sección de enlaces puedes encontrar páginas con recursos educativos organizadas por áreas. Quedan muchas por añadir.
Por cierto, no dejéis de visitar la página de Francisco Muñozy su bitácora.

Bienvenidos

Bienvenidos a la weblog del Seminario de Coordinadores TIC de Secundaria del CAP de Alcorcón.
Esperamos que este espacio pueda ser un lugar de encuentro y colaboración sobre el área TIC.