Blogia
ticmadrid

Plataforma KM_EDUCA de gestión del conocimiento

"El proyecto KM_Educa pretende transferir al escenario educativo las experiencias más importantes en gestión del conocimiento de empresas y organizaciones. Se pretende sensibilizar a todos los estamentos de la comunidad educativa: equipo directivo, profesores, alumnos y padres, de la conveniencia del aprendizaje colaborativo, que ayude a aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC y, en especial, las Intranets, para diseñar y construir bases de datos interactivas, con sistemas de navegación rápidos y efectivos para acceder a las numerosas fuentes de aprendizaje formales y no formales, estructuradas y no estructuradas que se encuentran en el centro educativo.

El trabajo en centros piloto en distintas localidades de España y en diferentes países de América Latina, permiten analizar las alternativas que el proyecto ofrece en un área concreta seleccionada: matemáticas de nivel de secundario.

El proyecto pretende el establecimiento y creación de un sistema global de gestión del conocimiento para organizaciones y centros educativos de España y América, para facilitar la utilización óptima del capital humano, aprovechando las posibilidades que ofrece la creación de intranets.

El conocimiento a gestionar es de dos tipos:

 Conocimiento estructurado, conocimientos propios de las áreas curriculares y licenciaturas específicas; y
 Conocimiento no estructurado, constituido por las experiencias y vivencias del equipo humano para fomentar la creatividad y cualificaciones transversales de la comunidad educativa, todas ellas dinamizadas por las TICs."

"La plataforma utilizada para la gestión del conocimiento de los centros educativos participantes en el proyecto ha sido desarrollada por INVENTA SOLUCIONES SA (Spin off de la ETSI de Minas de Madrid), que colabora de forma activa en la dinamización de las aportaciones de los socios.

La plataforma consta de varios espacios de trabajo como son el la “ZONA COOPERATIVA” y el “CENTRO DE RECURSOS”.

En la zona cooperativa se van consensuando e intercambiando aspectos metodologicos del trabajo colaborativo. Se crean foros para acordar el tipo de documento para categorizar los recursos.

El centro de recursos permite incorporar para cada documento información básica...

Con este sistema accesible a través de la red se inicia un proceso de colaboración permanente en un área específica que va a facilitar la utilización de recursos en la práctica docente, así como la elaboración de documentación en base a una búsqueda por filtros de la información contenida en la plataforma.

Se abren por tanto nuevas posibilidades no sólo de compartir sino también de generación de nuevos conocimientos educativos."
Del artículo "KM EDUCA: Proyecto para la gestión del conocimiento educativo" de Domingo J. Gallego, Catalina M. Alonso y Mariluz Cacheiro (UNED).

Más información en http://www.portaldelconocimiento.net/
y http://www.gestiondelconocimiento.com/index.php3

0 comentarios