Blogia
ticmadrid

(blogomaratón) "Sosbullying"

'Sosbullying' atiende en 6 meses 37.000 llamadas acoso escolar

Sosbullying', la iniciativa del sindicato de profesores Anpe (Asociación Nacional de Profesorado de la Enseñanza) para atender a víctimas del acoso escolar ('bullying'), ha recibido en sus primeros seis meses de vida más de 37.000 llamadas, en su mayoría relacionadas con posibles casos de acoso escolar.

El presidente de 'Sosbullying' y de Anpe en Cataluña, el psicólogo Ferran Barri, ha explicado a EFE que en medio año han recibido miles de llamadas y correos electrónicos, un 68% de los cuales corresponden a padres de alumnos que sospechan que sus hijos tienen problemas o sufren acoso en las escuelas.

Un 11,3% de las demandas las realizan los propios estudiantes, mientras que un 18% corresponden a consultas de profesores, que piden consejo sobre posibles casos de acoso escolar en las aulas y, cada vez más, se interesan por realizar cursos de formación para aprender a afrontar y gestionar un problema de este tipo.

El resto de las peticiones atendidas son de medios de comunicación, otros profesionales, como psicólogos o pedagogos, e incluso de la policía, que piden consejo a esta asociación, que se creó para dar a poyo y orientación a las víctimas de intimidación escolar, un fenómeno que no es nuevo en los centros educativos, pero que ha saltado a la opinión pública tras la trágica muerte de Jokin, el joven de Hondarribia (Guipúzcoa) que se suicidó por el presunto acoso de sus compañeros.

Ferran Barri ha asegurado que hay evidentes carencias formativas en el profesorado para tratar la intimidación, por lo que cada vez son más los profesores que, por cuenta propia, deciden seguir cursos o acudir a charlas sobre acoso escolar como las que organiza el propio sindicato Anpe.

Estos cursos, según el psicólogo, van dirigidos a prevenir los casos de acoso escolar, dando pistas a los profesores sobre cómo se puede detectar este fenómeno, pero también ofrece pautas de intervención para intentar provocar un cambio de conducta en los escolares.

Barri asegura que los centros escolares son lugares propicios para el acoso, ya que suele pasar desapercibido por parte del profesorado por tener lugar preferentemente en los denominamos puntos calientes, es decir, en patios, servicios, vestuarios de educación física, comedores, a la salida del centro o en el transporte escolar, lugares que, en muchas ocasiones, están fuera del alcance de los profesores.

Copiado de Foros de afectados por el mobbing.

0 comentarios