Blogia
ticmadrid

(blogomaratón) Educación en valores

Hay argumentos que contraponen la educación en valores a los usos tecnológicos, pero Internet se puede utilizar como un eficaz instrumento en la educación en valores. Un ejemplo es este "blogomaratón" solidario.
El primer premio de la edición "A Navegar - Reflexiones en voz alta" 2003, fue un artículo sobre cómo utilizar Internet en la educación en valores: "El valor de Internet en la construcción de valores" de Juan Navarro Gómez-Pastrana. Cito de este artículo:

"En realidad es bastante simple, es preciso que nuestros alumnos y alumnas aprendan a hacer cosas en los entornos virtuales, más que a recibir conocimientos teóricos.Savater insiste en argumento parecido cuando afirma que "no es lo mismo procesar información que comprender significados. Ni mucho menos es igual que participar en la transformación de los significados o en la creación de otros nuevos". Desde esa inquietud comencé el curso pasado, dentro de mi labor docente a enseñar a mis alumnos cómo podían utilizar la red para aprender, enseñar, producir, concienciarse y concienciar, contactar y mostrar inquietud por aquellos valores que los media tradicionales sólo tocan de pasada y por motivos puramente estéticos. Libremente eligieron tema y el resultado está en http://www.corduva.org. Discúlpense los resultados técnicos puesto que los trabajos fueron realizados en poco más de dos meses. Desde luego, como es obvio, la tecnología es sólo el medio.Si observamos los temas elegidos por los alumnos podemos comprobar como se mueven en torno a problemas del mundo globalizado, drogas, terrorismo, guerra, medio ambiente. Este año concursarán en "A Navegar", con temas elegidos con total libertad que van desde la pena de muerte hasta la inmigración, pasando por los embarazos juveniles, la eutanasia, el comercio justo, etc."

"Es tan simple y tan complejo como aprovechar el potencial informativo y comunicativo de las Tecnologías. Vamos a utilizarlas para sacudir nuestras propias conciencias y las de aquellos que teniendo el poder sólo lo utilizan para acrecentarlo. Hagamos uso de ellas para potenciar valores humanos solidarios. Cabero Almenara dice muy acertadamente que "no debemos de olvidarnos que las redes virtuales de comunicación por encima de ser conexiones instrumentales, son conexiones humanas que unen a personas con personas o inteligencias elaboradas por personas con personas...""

0 comentarios