Blogia

ticmadrid

(blogomaratón) Educación en valores

Hay argumentos que contraponen la educación en valores a los usos tecnológicos, pero Internet se puede utilizar como un eficaz instrumento en la educación en valores. Un ejemplo es este "blogomaratón" solidario.
El primer premio de la edición "A Navegar - Reflexiones en voz alta" 2003, fue un artículo sobre cómo utilizar Internet en la educación en valores: "El valor de Internet en la construcción de valores" de Juan Navarro Gómez-Pastrana. Cito de este artículo:

"En realidad es bastante simple, es preciso que nuestros alumnos y alumnas aprendan a hacer cosas en los entornos virtuales, más que a recibir conocimientos teóricos.Savater insiste en argumento parecido cuando afirma que "no es lo mismo procesar información que comprender significados. Ni mucho menos es igual que participar en la transformación de los significados o en la creación de otros nuevos". Desde esa inquietud comencé el curso pasado, dentro de mi labor docente a enseñar a mis alumnos cómo podían utilizar la red para aprender, enseñar, producir, concienciarse y concienciar, contactar y mostrar inquietud por aquellos valores que los media tradicionales sólo tocan de pasada y por motivos puramente estéticos. Libremente eligieron tema y el resultado está en http://www.corduva.org. Discúlpense los resultados técnicos puesto que los trabajos fueron realizados en poco más de dos meses. Desde luego, como es obvio, la tecnología es sólo el medio.Si observamos los temas elegidos por los alumnos podemos comprobar como se mueven en torno a problemas del mundo globalizado, drogas, terrorismo, guerra, medio ambiente. Este año concursarán en "A Navegar", con temas elegidos con total libertad que van desde la pena de muerte hasta la inmigración, pasando por los embarazos juveniles, la eutanasia, el comercio justo, etc."

"Es tan simple y tan complejo como aprovechar el potencial informativo y comunicativo de las Tecnologías. Vamos a utilizarlas para sacudir nuestras propias conciencias y las de aquellos que teniendo el poder sólo lo utilizan para acrecentarlo. Hagamos uso de ellas para potenciar valores humanos solidarios. Cabero Almenara dice muy acertadamente que "no debemos de olvidarnos que las redes virtuales de comunicación por encima de ser conexiones instrumentales, son conexiones humanas que unen a personas con personas o inteligencias elaboradas por personas con personas...""

(blogomaratón) Campos de guerra

Aquí se puede leer una buena reflexión sobre distintos tipos de violencia y sus orígenes, artículo de Miquel Palou Bosch.

(blogomaratón) "Sosbullying"

'Sosbullying' atiende en 6 meses 37.000 llamadas acoso escolar

Sosbullying', la iniciativa del sindicato de profesores Anpe (Asociación Nacional de Profesorado de la Enseñanza) para atender a víctimas del acoso escolar ('bullying'), ha recibido en sus primeros seis meses de vida más de 37.000 llamadas, en su mayoría relacionadas con posibles casos de acoso escolar.

El presidente de 'Sosbullying' y de Anpe en Cataluña, el psicólogo Ferran Barri, ha explicado a EFE que en medio año han recibido miles de llamadas y correos electrónicos, un 68% de los cuales corresponden a padres de alumnos que sospechan que sus hijos tienen problemas o sufren acoso en las escuelas.

Un 11,3% de las demandas las realizan los propios estudiantes, mientras que un 18% corresponden a consultas de profesores, que piden consejo sobre posibles casos de acoso escolar en las aulas y, cada vez más, se interesan por realizar cursos de formación para aprender a afrontar y gestionar un problema de este tipo.

El resto de las peticiones atendidas son de medios de comunicación, otros profesionales, como psicólogos o pedagogos, e incluso de la policía, que piden consejo a esta asociación, que se creó para dar a poyo y orientación a las víctimas de intimidación escolar, un fenómeno que no es nuevo en los centros educativos, pero que ha saltado a la opinión pública tras la trágica muerte de Jokin, el joven de Hondarribia (Guipúzcoa) que se suicidó por el presunto acoso de sus compañeros.

Ferran Barri ha asegurado que hay evidentes carencias formativas en el profesorado para tratar la intimidación, por lo que cada vez son más los profesores que, por cuenta propia, deciden seguir cursos o acudir a charlas sobre acoso escolar como las que organiza el propio sindicato Anpe.

Estos cursos, según el psicólogo, van dirigidos a prevenir los casos de acoso escolar, dando pistas a los profesores sobre cómo se puede detectar este fenómeno, pero también ofrece pautas de intervención para intentar provocar un cambio de conducta en los escolares.

Barri asegura que los centros escolares son lugares propicios para el acoso, ya que suele pasar desapercibido por parte del profesorado por tener lugar preferentemente en los denominamos puntos calientes, es decir, en patios, servicios, vestuarios de educación física, comedores, a la salida del centro o en el transporte escolar, lugares que, en muchas ocasiones, están fuera del alcance de los profesores.

Copiado de Foros de afectados por el mobbing.

//blogomaraton.blogia.com

Copiado de BLOGOMARATON:

"El pasado 21 de diciembre más de 50 blogs pusieron su granito de arena para conseguir un MUNDO MEJOR, e hicieron posible el I Blogomaratón Solidario. Durante las 24 horas del próximo 10 DE MAYO(martes), todos los weblogs y bitácoras (así como todos los ciudadanos que quieran y puedan) estamos llamados a participar en la segunda edición del Blogomaratón Solidario. No te quedes sin contribuir a este acontecimiento.
¿Qué es?
Una especie de "telemaratón" pero aplicado a la blogosfera y con una vocación de mayor compromiso, denuncia y permanencia en el tiempo.
¿Cómo participar? ¿En qué consiste?
Desde las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 10 de mayo, todas las bitácoras y ciber-ciudadanos adheridos al proyecto, se comprometen a informar a sus lectores y visitantes de:
Situaciones de injusticia y carencia de bienes elementales que padecen seres humanos en todo el mundo.
Proyectos desarrollados por ONG´s para conseguir un mundo más justo y humano para todos, tanto en los países subdesarrollados como en nuestro entorno más inmediato.
Direcciones web , teléfonos y direcciones de ONG´s donde acudir para colaborar con sus acciones solidarias ya sea en forma de voluntariado o de donaciones económicas.
Reflexiones sobre el compromiso solidario

Existe plena libertad en las maneras de hacer posible el Blogomaratón. Estas informaciones se pueden dar a través de los habituales "posts o artículos" de los weblogs; a través de entrevistas con cooperantes,oluntarios y misioneros; mediante la creación de hipervínculos; la organización de cuestaciones; publicación de imágenes, ... Y TODO LO QUE SE OS OCURRA -

También se puede colaborar re-enviando este email a tus contactos o informando de estas cuestiones en los foros de Internet.

¿Dónde adherirse como colaborador?

Todo aquel que este interesado en adherirse a este "Blogomaratón solidario" lo puede comunicar a la dirección de email.

blogomaraton@yahoo.es

Ahí también se puede resolver cualquier duda. También para consultas y para seguir todas las informaciones del Blogomaratón o para hecerse una idea de cómo colaborar, esta disponible la bitácora oficial:

http://blogomaraton.blogia.com "

ciberaulas.blogspot.com

Os recomiendo esta bitácora sobre Internet como recurso docente:
//ciberaulas.blogspot.com
JLC

Aspectos clave para facilitar la integración de las tic a la práctica educativa

Según el artículo "CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS PARA INCORPORACIÓN DE LAS TICS A LA FORMACIÓN. MEDIDAS A ADOPTAR" de Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla), publicado en Edutec núm. 18 / Nov. 04,
"Los aspectos que facilitarán su incorporación son diversos, y a grandes rasgos, y sin querer acotar el tema, podemos decir que son los siguientes:

1. Presencia física de las tecnologías.
2. Existencia de centros dinamizadores.
3. Creación de una cultura de utilización de las TICs.
4. Superar las incertidumbres que todo cambio provoca/Liderazgo.
5. Diversidad funcional.
6. Comunidades de profesores.
7. Alfabetización digital - Formación del profesorado y personal de administración y servicios. "
Se puede consultar el artículo en Edutec

En mi opinión, los principales factores que intervienen en la integración curricular de las TIC son:
A- Infraestructura técnica.
B- Profesorado (formación y motivación).
C- Estructura organizativa (plataformas de interacción).
D- Materiales didácticos estructurados para su fácil integración en las programaciones.
E- Actitud y alfabetización digital del alumnado.

Se trata de una innovación, de cambiar un paradigma y “en esta dinámica de cambio y adaptación no hay un solo punto de partida, son varios, y los impulsores de la innovación educativa deben actuar simultáneamente. Si falla uno de los elementos, la acción queda gravemente lastrada.” (Domingo J. Gallego – UNED)

JLC

¿Qué consecuencias pedágogicas debería tener el uso de Internet?

Internet permite y origina un cambio de orientación didáctica. Se pasa del “oyente pasivo” al “explorador activo”.
Nuestros alumnos deberían aprender a seleccionar y procesar información para llegar a construir de forma cooperativa estructuras de conocimiento y, para ello, tienen que navegar con una tarea en mente, usando la información, no sólo buscándola.
El foco de atención ya no es el profesor, que se convierte en facilitador del proceso, sino las diversas necesidades del estudiante y su desarrollo autónomo de aprendizaje.
La actividad no debería estar centrada tanto en transmitir contenidos como en ayudar al alumnado a generar conocimiento a partir de información diversa.
Necesitamos utilizar y desarrollar metodologías de uso de Internet
que permitan crear actividades y contenidos integrables en el currículo
que propongan aprendizajes que capaciten a procesar la información de la red para generar conocimiento,
que sean de fácil aplicación en el aula desde plataformas de interacción (portales educativos) donde el profesorado pueda seleccionar y compartir experiencias y materiales.
La metodología "webquest", que sigue un enfoque constructivista, es la más completa y eficaz para generar este tipo de actividades. En la página de Aula21 hay un generador de webquests y materiales que introducen a esta metodología.

¿Cuales son los principales usos educativos de Internet?

1- Documentación (uso eficaz de buscadores).
2- Recursos didácticos en línea (ejercicios , multimedia, lecciones).
3- Medio de comunicación y trabajo cooperativo (listas de noticias, foros, comunidades, correo, mensajería instantánea, videoconferencia).
4- Espacio para la creación y publicación (weblogs, páginas web).
5- Fuente de materiales diversos, tanto auténticos como simulados, para utilizar en actividades de aprendizaje e investigación orientada.

Internet es una poderosa herramienta a nuestro alcance, no sólo como inagotable fuente de todo tipo de informaciones y recursos, sino como lugar global de encuentro virtual donde publicar contenidos y compartir conocimiento y aprendizaje. Más importante aún, puede ser el mejor instrumento para enseñar a aprender si se utiliza con metodologías adecuadas.

¿Estamos aprovechando el potencial educativo de las TIC?

Los niveles de aprovechamiento son bastante bajos según conclusiones TECNONEET 2004 (Foro de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad, de Educarm - Murcia)
Las TIC se están incorporando en todo el entorno educativo, pero éste no reacciona viendo qué nuevas utilidades y estrategias puede obtener.
Internet se sigue utilizando como simple elemento informador o de entretenimiento, más que como agente propiciador de interacción y aprendizaje. (Conclusiones Tecnoneet 2004)
“Si se siguen haciendo las cosas -en el aula- de la misma manera que sin dichas herramientas, éstas no se necesitan para nada”, según informe del grupo de trabajo “Uso pedagógico de recursos y tecnologías de Internet”, Educared 2003.
¿Existe algún estudio sobre grado de uso de las TIC en educación no universitaria en Madrid?
¿Hay suficiente infraestructura técnica en los centros para poder hacer la integración curricular de las TIC?
¿Se plantea la integración curricular de las TIC en las programaciones de los departamentos?
¿Son conocidas las metodologías de uso didático de Internet?
¿Existen bases de datos o archivos de actividades o experiencias de uso didático de Internet para cada área en algún portal educativo de Madrid?
¿Qué hay en Educamadrid ?
JLC

¿Genera motivación el uso de Internet?

El estudiante suele valorar positivamente el uso del ordenador porque lo ve como
un instrumento lúdico,
relacionado con los medios de comunicación audiovisual,
útil para el futuro laboral.
La motivación generada simplemente por la novedad del medio no dura mucho tiempo si no perciben los beneficios y resultados de sus tareas.
Llevar a los alumnos a navegar de forma aleatoria por páginas de más o menos interés tiene escaso resultado y el poco crítico entusiasmo inicial lleva a la sensación de pérdida de tiempo por la poca eficacia conseguida.

¿Por qué es importante la incorporación de Internet a la educación?

El uso de Internet está transformando la vida social y económica y ha revolucionado la investigación científica y el trabajo cooperativo a escala global, dando lugar a la nueva sociedad del conocimiento.
No parece que Internet vaya a ser una moda pasajera más. Está aquí para quedarse y seguir (r)evolucionando.
El sistema educativo no puede ignorar esta potente herramienta de transmisión de información. La importancia de su invención es comparable a la de la imprenta en su momento.
La tendencia hacia los dispositivos denominados AAA (anything, anywhere, anytime) tendrá un aumento progresivo. Quien no desarrolle las destrezas necesarias para manejar la información de las redes estará en clara desventaja (exclusión digital).
Permite y origina la innovación didáctica.
Es un buen instrumento para enseñar a aprender.
Hay una motivación añadida.
...
Seguro que hay más razones. Vuestros comentarios son bienvenidos.

JLC

Una definición de TIC

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) = “Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales... Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.”
La definición es de Pere Marques
Su página es de lo más completo que hay sobre tecnología educativa en castellano.
Cuando hablamos de uso educativo de las TIC, nos referimos, por tanto, al uso educativo de
aplicaciones informáticas,
recursos multimedia y, sobre todo,
INTERNET.

Recursos

En la sección de enlaces puedes encontrar páginas con recursos educativos organizadas por áreas. Quedan muchas por añadir.
Por cierto, no dejéis de visitar la página de Francisco Muñozy su bitácora.

Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas

Los días 19, 20 y 21 de abril (2005) se celebraron las "I Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas" organizadas por el CAP de Alcorcón en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Alcorcón). Hay un cd en el CAP con documentación sobre las Jornadas. Asistí sólo a algunas ponencias y me interesó especialmente la titulada "Experiencia de calidad en el Centro (EFQM)" del grupo de implantación del modelo EFQM del IES Luis Vives de Leganés (EFQM son las siglas en inglés de la Fundación Europea para la Administración de la Calidad). También me comentaron como muy interesante la presentada por Juan Carlos Ocaña y Ramón Burgaleta sobre "History E-Learning Project: Comenius 2.1" del IES Parque de Lisboa, trabajo que es un ejemplo de buena práctica de integración de las TIC (muy recomendable la página de Ocaña). También descubrí que hay un grupo de trabajo en el CAP que hace unidades multimedia de Inglés con MALTED. Seguro que hubo más asuntos de interés, pero no podemos estar en todo. Por nuestra parte, presentamos una ponencia sobre "La integración curricular de las TIC" y otra sobre "El laboratorio de idiomas escolar como centro de recursos".
JLC

Asuntos a debatir

El espacio está abierto al debate, aportación de ideas, recursos.
Posibles asuntos a tratar:
-Problemas que nos encontramos en el desarrollo de nuestras funciones de coordinación TIC y posible solución.
-Necesidades de infraestructura técnica que observamos y propuestas de mejora.
-Uso que se está dando en nuestros centros a los medios TIC. Ejemplos de buenas prácticas, recursos y enlaces en cada área.
-Necesidades de formación.
-Ayuda técnica.
-Debate sobre cómo se puede o se debería hacer la integración curricular de las tic y qué medidas pueden impulsar esa integración.
-Debate sobre la actitud de los alumnos ante las tic, en qué se debe modificar y cómo.
....

Bienvenidos

Bienvenidos a la weblog del Seminario de Coordinadores TIC de Secundaria del CAP de Alcorcón.
Esperamos que este espacio pueda ser un lugar de encuentro y colaboración sobre el área TIC.

Bienvenido al weblog ticmadrid

Esta bitácora ha sido creada por los coordinadores y coordinadoras tic
que participan en el seminario de coordinación tic de secundaria del
CAP de Alcorcón.

Nos proponemos crear un espacio donde publicar nuestras opiniones,
reflexiones e información que nos llegue sobre el área tic en centros
de secundaria y, por tanto, su integración curricular y todas las
dificultades técnicas y organizativas que nos encontramos.
Es un espacio que pretendemos quede abierto a la participación de
todos los docentes que lo deseen. Aquellos que quieran publicar sus
opiniones, sugerencias o preguntas lo pueden hacer incluyendo
comentarios o enviando su artículo a la dirección
ticmadrid@gmail.com
Toda colaboración será bienvenida.
Queremos empezar por introducir una serie de enlaces que puedan ser útiles en cada área.
Se pueden consultar en la sección "enlaces".

Cosas de lengua

Cosas

bienvenue

bonjour et bienvenue à notre weblog où vous aurez l'opportunité d'apprendre beacoup de choses... courage à tous et à bientôt