Blogia
ticmadrid

web-educativa 3.0

Copiado de la Bitácora de González-Serna:
"Cuando comenzó a generalizarse la World Wide Web y empezamos a tener ordenadores conectados a la Red en los centros educativos, algunos profesores nos lanzamos hacia el nuevo medio de comunicación para intentar hacer un uso pedagógico del mismo. En la mayoría de los casos, esos primeros pinitos en Internet consistieron, simplemente, en trasladar a formato electrónico algunos de los materiales que antes pasábamos a nuestros alumnos fotocopiados o en otro soporte: apuntes, esquemas, colecciones de textos, imágenes, etcétera llenaron la primera web educativa. A esa etapa es a la que podríamos denominar web-educativa 1.0 y, a mi modo de ver, fue interesantísima, aunque desde la perspectiva actual la veamos como algo no demasiado útil, ya que desprovechaba muchas de las posibilidades del nuevo medio, pero fue -y sigue siendo- útil porque se convirtió en periodo de aprendizaje para poder seguir avanzando en el uso educativo de la web.

Muy pronto pasamos a una web-educativa 2.0, fase en la que ya no nos limitábamos a trasladar nuestros documentos escritos a formato .html, .doc, .pdf, .jpg o similares y a colgarlos en un servidor para ponerlos a disposición del alumnado y del navegante anónimo, sino que sentimos la necesidad de explorar las potencialidades de la Red, su interactividad. Esta necesidad es la que llevó a la creación de documentos y actividades pensadas para su uso en red y que alcanzaban su sentido en, por, para y desde la web. Se trata de la gloriosa fase de las Hot Potatoes y similares, los webquests, cazatesoros, viajes virtuales y demás. Ya considerábamos que el alumno no era un simple receptor del mensaje docente estático, sino que también podía y debía convertirse en productor, en emisor, aunque de una manera todavía restringida.

Desde no hace demasiado tiempo, me parece estar asistiendo al nacimiento de una nueva web educativa -la 3.0- en la que el docente y el discente son, a la vez, emisores y receptores de contenido, y todo ello gracias a la facilidad de acceso a determinados sistemas de comunicación (weblogs y CMS variados, foros, wikis, plataformas de e-learning, etc…) que permiten hacer un uso más libre y completo de la Red de Redes. Se trata de una visión del proceso educativo mucho más participativa, más democrática, si se me permite la floritura.

Lo realmente curioso de estas fases que he apuntado es el hecho de que todavía coexisten y, con total seguridad, coexistirán porque así ha de ser. La web-educativa 3.0 es la suma de las anteriores webs, de manera que en los blogs de docentes que usan las bitácoras como herramientas didácticas encontramos recursos y materiales que son característicos de diferentes fases, mezclados y abiertos a la expresión del alumnado, bien a través de los comentarios, bien mediante la publicación de posts en sus bitácoras (individuales o colectivas). Es más, cada vez es más habitual ver cómo herramientas que he situado en la web-educativa 2.0 -caso de los webquests, por ejemplo- comienzan a abandonar las tareas habituales (trabajo escrito, presentaciones, cuestionarios) para incorporar la construcción de una bitácora o la redacción de un post, por ejemplo.

Estas tres fases del desarrollo de la web educativa deben entenderse también como tres etapas sucesivas en el proceso de adquisición de competencia del docente -o ese fue mi caso- que decide apostar por la incorporación de las TIC en el aula, de manera que siempre seguirán existiendo porque ninguna viene a acabar con las anteriores, sino a sumarse a ellas."

0 comentarios